¿QUÉ ES UN COTIDIÁFONO?
Un cotidiáfono es un instrumento fabricado con materiales de desecho (latas, cajas, botes, cuerdas, chapas...). Dichos materiales serán reciclados pasando a formar parte de un nuevo instrumento musical.
¿CÓMO LO APLICAMOS EN EL JARDÍN?
Para maternal se nos ocurrió hacer instrumentos sonoros que les llamara la atención a los niños.
A través de los estudios realizados en los últimos años,
sobre todo con el llamado efecto Mozart, se ha
comprobado que la música puede producir un
aprendizaje, una motivación y un comportamiento más
armonioso. Schaw y Bodner (1999), usaron imágenes
obtenidas por resonancia magnética utilizando música de
Beethoven y Mozart. Con la música de Mozart se
activaron áreas de la coordinación motora fina, la visión
y otros procesos superiores de razonamiento espacial.
En este sentido, es importante que el/la docente como
mediador(a) del aprendizaje emplee con frecuencia
música como fondo a bajo volumen durante la jornada;
por ejemplo, música instrumental de los grandes
maestros clásicos, tonadas,cantos populares
melodiosos, música de flauta de pan, música ambiental
de la Nueva Era, ya que ellas permiten en los niños y
niñas una mayor concentración en lo que están haciendo,
aportan un ambiente positivo y relajado en el ámbito
educativo, a la vez que favorecen la integración
sensorial necesaria y promueven las diferentes
interacciones. Así mismo, las actividades musicales
sirven para disminuir el ruido exterior, imprimir
entusiasmo, reducir el stress, mejorar el aprendizaje de
la lectura y escritura, favorecer los procesos
matemáticos, aumentar la creatividad, favorecer las
habilidades sociales, así como el desarrollo motor.
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