martes, 13 de octubre de 2015

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA EN EL JARDÍN

    ¿QUÉ ES UN COTIDIÁFONO?


Un cotidiáfono es un instrumento fabricado con materiales de desecho (latas, cajas, botes, cuerdas, chapas...). Dichos materiales serán reciclados pasando a formar parte de un nuevo instrumento musical.


¿CÓMO LO APLICAMOS EN EL JARDÍN?

Para maternal se nos ocurrió hacer instrumentos sonoros que les llamara la atención a los niños.


















A través de los estudios realizados en los últimos años,
sobre todo con el llamado efecto Mozart, se ha
comprobado que la música puede producir un
aprendizaje, una motivación y un comportamiento más
armonioso. Schaw y Bodner (1999), usaron imágenes
obtenidas por resonancia magnética utilizando música de
Beethoven y Mozart. Con la música de Mozart se
activaron áreas de la coordinación motora fina, la visión
y otros procesos superiores de razonamiento espacial.
En este sentido, es importante que el/la docente como
mediador(a) del aprendizaje emplee con frecuencia
música como fondo a bajo volumen durante la jornada;
por ejemplo, música instrumental de los grandes
maestros clásicos, tonadas,cantos populares
melodiosos, música de flauta de pan, música ambiental
de la Nueva Era, ya que ellas permiten en los niños y
niñas una mayor concentración en lo que están haciendo,
aportan un ambiente positivo y relajado en el ámbito
educativo, a la vez que favorecen la integración
sensorial necesaria y promueven las diferentes
interacciones. Así mismo, las actividades musicales
sirven para disminuir el ruido exterior, imprimir
entusiasmo, reducir el stress, mejorar el aprendizaje de
la lectura y escritura, favorecer los procesos
matemáticos, aumentar la creatividad, favorecer las
habilidades sociales, así como el desarrollo motor.

https://coordinaciondemusica.files.wordpress.com




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