jueves, 22 de octubre de 2015

LEER Y ESCRIBIR DESDE LOS 45 DÍAS A LOS 5 AÑOS

No hay dudas de que nuestra tarea es la de enseñar. Pero enseñar que necesariamente conlleva la necesidad de plantear situaciones que a los chicos les permitan aprender.





¿Qué significa enseñar a leer y a escribir en el jardín de infantes?

El nivel inicial se encuentra desde hace unos años ante el desafío de re significar, como
dijimos anteriormente, la concepción de enseñanza y la concepción del contenido a enseñar.
Este proceso de resignificación de estas nociones debería tener en cuenta que el propósito del
nivel es incorporar a los niños como usuarios de la cultura letrada en las prácticas sociales
con el lenguaje escrito. Sabemos que en la escuela estas prácticas sociales se convierten en
prácticas escolares. Por lo tanto, el desafío del jardín de infantes debería ser mantenerlas
próximas a las prácticas que se dan fuera de la escuela, es decir que no pierdan su sentido.
Consideramos que este desafío se vería favorecido si en los jardines de infantes se tuvieran en
cuenta las siguientes condiciones didácticas que definen a la enseñanza.
• Generar un espacio y un tiempo donde lectura y escritura sean prácticas habituales. En la
sala del jardín debe haber qué leer: libros, revistas, el diario, agendas, calendario, etc. (permitirle
a la lengua escrita que exista en la sala de clase, como existe fuera de ella). Pero además debe
haber lectores. En sus clases, cuando usted lee y escribe frente a los niños, les está informando
sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito. Permita a los niños que lean, aunque
no lo hagan convencionalmente. No deberíamos pensar en momentos en los que primero
presentemos actividades para la enseñanza de la lectura y escritura para luego de aprendidas
estas técnicas proponer actividades de lectura o de escritura. Se aprende a leer leyendo. SE
aprende a escribir escribiendo , 6 también se aprende a leer escribiendo y se aprende a
escribir leyendo, se aprende a leer y a escribir hablando y también escuchando. Es decir
que las prácticas sociales con el lenguaje se aprenden poniéndolas en juego en situaciones
en las que sea pertinente su uso.
• Escribir en la agenda de la sala, los títulos de los cuentos que los niños eligieron.

www.abc.gov.ar/lainstitucion/.../la_lectura_en_e_nivel_inicial.pdf







La alfabetización no es ni un lujo
ni una obligación: es un derecho.
Emilia Ferreiro




¿Qué es leer?

Leer es relacionar el contenido del texto con lo que el lector sabe, es decir, que cuando
dice,
una persona lee está interactuando con el texto ya que, a lo que el texto dice, ella le aporta
todo lo que conoce acerca del mundo –vivencias, emociones, sentimientos, todo lo que
sabe por haberlo leído antes, todo lo que escuchó- en síntesis, relaciona la información del
texto con sus conocimientos previos.


Pues bien, los niños desde muy pequeños también producen imágenes que van surgiendo 
a medida que se les lee y éstas tienen que ver con su experiencia                                  personal, con otros libros 
leídos, con el mundo que los rodea, con lo que los medios de comunicación les muestran.


Por este motivo, la lectura no supone una situación pasiva sino que exige del lector un rol
activo, puesto que cuando lee construye el sentido del texto. Delia Lerner señala que “ cuando
hablamos de comprensión de lo leído, no podemos pensar que existe una sola forma de
comprender cada texto. Sostener que el sujeto construye el significado supone aceptar que el
significado construido por otras personas puede no coincidir con el nuestro”



Otros aspectos que intervienen en la lectura de textos por parte de los más chicos son el
contexto oral y el contexto gráfico.













Cuando hablamos de un contexto gráfico, nos referimos a las imágenes que acompañan
los textos. En sus comienzos como lectores, los chicos se centran en las imágenes que los
ayudan a construir significado. 





















Luego, paulatinamente irán formulándose hipótesis relacionadas a los textos.



Es muy importante y un detalle no menor, que las ilustraciones sean grandes, simples, en este cuento tradicional de La Cenicienta basado en la versión de Disney, los recursos fueron los siguientes:

-Hoja blanca N°6
-Para el fondo se hizo esponjeado con tempera y detergente.
- Marcadores.
-Plasticolas de brillo y sin brillo para hacer el relieve.
-Arroz. 


CUENTO CUELLO DURO.
PRIMERO FUE PRESENTADO EN FRANELÓGRAFO  GRANDE, Y NARRADO Y GESTICULADO POR LA DOCENTE CON AYUDA DE LOS NIÑOS. lUEGO SE LES ENTREGO A CADA UNO UN PEQUEÑO FRANELÓGRAFO CON LOS PERSONAJES EN GOMA EVA. CADA UNO PUDO NARRAR EL CUENTO ACUMULATIVO.




Luego, Paulatinamente irán formulándose hipótesis relacionadas
con el texto propiamente dicho, observando aspectos tales como la extensión y la separación
de palabras, es decir que, sin dejar de centrarse en la imagen, atenderán aspectos tales como 
la cantidad de palabras. Más adelante, los chicos irán observando aspectos cualitativos de los
textos, es decir que intentarán reconocer con qué letras está escrito.


Acá observamos como el títere es utilizado como recurso para la lectura.












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